En los últimos años, las series originales en español de Netflix han arrasado en todo el mundo, cautivando a audiencias mucho más allá de las costas españolas. Series como La Casa de Papel, Money Heist, Élite y Las Chicas del Cable no sólo han ganado popularidad en todo el mundo, sino que también han situado a España en el mapa del entretenimiento internacional. Esto refleja la tendencia general de cómo el contenido vernáculo encuentra su público en todo el mundo, cambiando realmente la cara de la televisión y los servicios de streaming.
El éxito de los originales en español de Netflix
La Casa de Papel: Un atraco global
Podría decirse que La Casa de Papel -o Money Heist, como se llamaba en los mercados angloparlantes- es la serie en español más interesante de Netflix, pero cuando se estrenó en Antena 3, no estaba tan de moda. Cuando Netflix se hizo con los derechos internacionales en 2017, la serie fue manipulada, reimaginada y convertida en una sensación mundial instantánea. Desde Europa hasta Asia y América Latina, espectadores de todo el mundo narran esta historia sobre un grupo de ladrones que llevan a cabo un elaborado atraco contra la Real Casa de la Moneda de España.
El éxito de la serie se debió a la fuerza de la historia contada, la naturaleza compleja de los personajes y el comentario social que traspasaba culturas y fronteras lingüísticas. Los monos rojos y las máscaras de Salvador Dalí se convirtieron en símbolos de resistencia que catalizaron el alcance mundial de la serie. Hasta la fecha (2021), El crimen de la Casa de Papel es una de las series de habla no inglesa más vistas en Netflix, lo que indica la demanda mundial de contenidos de calidad de habla no inglesa.
Élite: el lado oscuro del drama de instituto
Después de La Casa de Papel, Élite fue la siguiente serie en español de Netflix. Apoyada en el entorno específico de un exclusivo colegio privado, esta serie combina el drama adolescente con elementos de misterio y suspense, abordando temas como la clase social, la sexualidad y la identidad. Sus atractivas tramas y la diversidad de su reparto encontraron eco sobre todo entre el público más joven; por momentos, es tendencia en redes sociales como Twitter e Instagram.
Pero para Élite, lo que la diferenciaba era cómo los tropos de los dramas de instituto se combinaban con elementos culturales españoles únicos: tan universales, pero tan locales al mismo tiempo. Esa mezcla funcionó en todo el mundo y, naturalmente, dio lugar a varias temporadas con seguidores entregados en todo el mundo. Así es como se hace: contenidos localizados que superan los orígenes y llegan a todo el mundo.
Las Chicas del Cable: Feminismo a principios del siglo XX
Aunque la primera serie original de Netflix en español, Las Chicas del Cable, quizás no tuvo el éxito internacional de La Casa de Papel y Élite, es un hito importante en la consolidación de las series en español como género rentable. Ambientada en el Madrid de los años veinte, narra la vida de cuatro mujeres que trabajan en una compañía telefónica como operadoras y se enfrentan a diversos problemas, como la igualdad entre hombres y mujeres, la amistad y la libertad personal.
Fue muy elogiada por sus temas feministas y su ambientación histórica, ofreciendo una nueva mirada a la mujer española de principios del siglo XX en sus luchas y conquistas. Aunque se dirigía principalmente a un público hispanohablante, captó la atención de espectadores de todas partes por sus temas universales y la calidad de la producción, lo que reforzó aún más la decisión de Netflix de invertir en contenidos en español.
España en el mapa mundial del entretenimiento
Autenticidad cultural y atractivo global
Esto demuestra el asombroso éxito de los originales en español y pone en perspectiva un gran cambio en el entretenimiento mundial. Mientras que Hollywood solía dominar las plataformas internacionales de streaming y los contenidos en lengua no inglesa eran generalmente populares en nichos de mercado, la creciente actividad de los originales en español demuestra que la gente está cada vez más dispuesta a ver contenidos procedentes de otras culturas, siempre que hablen de algo más universal.
Series como La Casa de Papel, Élite y Las Chicas del Cable han resonado en gran medida no sólo por el juego que dan sus historias, sino porque mantienen firme la autenticidad cultural. Cada uno de ellos -junto con la cultura, la historia y los temas sociales españoles- representa algo diferente y nuevo que la audiencia mundial está deseando ver. Y esta combinación de autenticidad cultural, de temática universal -amor y poder, rebelión- permite que estos contenidos rompan las barreras lingüísticas y lleguen a una audiencia global.
Impacto en el desarrollo de contenidos localizados
El enorme éxito de los originales españoles ha repercutido en la producción de contenidos locales no sólo en España, sino en todo el mundo. Aprovechando ese potencial de internacionalización de los contenidos en lengua no inglesa, Netflix multiplicó la inversión en la producción localizada en todo el mundo. En España, esto se tradujo en la incorporación de varias series y películas originales nuevas a su biblioteca, dando así más fuerza a la industria televisiva del país.
Qué depara el futuro para los originales en español en Netflix
Esta proliferación de originales en español de Netflix también está marcando una nueva fase en el entretenimiento global, en la que estos contenidos nativos ya no se limitan a las fronteras de su país de origen. A medida que Netflix siga expandiéndose e invirtiendo en otros mercados internacionales, podemos estar seguros de que tendremos aún más originales en español de calidad dirigidos no sólo a audiencias locales, sino también globales.
Conclusión
También ha demostrado la fuerza de los contenidos locales en el mundo global de hoy, del mismo modo que la proliferación de originales en español de Netflix, como La Casa de Papel, Élite y Las Chicas del Cable, catapultó a España a la vanguardia del entretenimiento mundial. Estos programas han ganado terreno en las audiencias globales porque permanecen firmemente arraigados en su tierra natal a la vez que abordan temas que son universales. Al hacerlo, abren paso a voces diferentes y narraciones más genuinas en el futuro.