FICX Pro | LAB

MANUAL DE LA SIEGA

Director: Samuel Fernandi

Duración (estimada): 10’

Género: Documental, vida rural, animación

Presupuesto (estimado): 6000€

Fase actual del proyecto: Escritura y conceptualización.

Necesidades: Planificación, recopilación de imágenes fijas. Equipo (sonidista) y material técnico (cámara).

Apoyo de productoras interesadas o televisiones para conseguir un mínimo presupuesto para el cortometraje.

Objetivos: Registrar el gesto y explorarlo en su repetición para generar el ritmo del montaje. Reconocer este gesto en imágenes fijas (fotografías domésticas) y tratar de animarlo superponiéndolas. Desglosar el movimiento: mostrar los pasos a seguir como en un manual impreso o como en una animación. Experimentar con el sonido para representar los gestos y para introducir elementos líricos como las canciones de siega. Que se entienda el contexto en el que se produce la película y al mismo tiempo sea una representación del siglo XXI y del fin de las formas tradicionales de vida en Europa.

Sinopsis

La siega es una actividad que se ha mecanizado en las últimas décadas en Asturias. Tareas antes comunes en el verano que implicaban a familias enteras se han transformado y perviven a duras penas. La vida rural languidece, pero los cuerpos recuerdan el gesto y las lenguas el nombre de las antiguas palabras.

Nota de intención 

Manual de la siega busca revivir la experiencia personal y física de ir a la hierba junto a quienes me enseñaron estos saberes que hoy no tienen ninguna utilidad práctica para mí. Esta labor agrícola ha sufrido muchas transformaciones, pero la más profunda es la sustitución de la maña por la máquina, de la colectividad por la productividad, de la oralidad por el silencio.

Quiero que este sea un manual en sentido estricto, con el que se pueda aprender la técnica y los modos de trabajo. Un compendio de las principales tareas, herramientas, indumentaria y palabras que describen esta actividad en desuso, pero también un registro del gesto y de la memoria del cuerpo.

Las acciones repetitivas marcarán el ritmo. A través del desglose de cada movimiento nos acercaremos a la animación y a las primeras imágenes del cine. El gesto no se puede explicar, hay que verlo para reproducirlo. Manual de la siega serán las manos, los aperos, las palabras, los recuerdos y las gramíneas de la hierba.

Biografía del director

Tiraña, Asturias, 1991. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Cursa el Máster en Animación de la Universitat Politècnica de València, donde dirige su primer cortometraje: El diañu (Premio Nuevos Realizadores 2016 en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, primer premio del Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove 2018). En septiembre de 2018 participa en la I Residencia del Encuentro Audiovisual de Jóvenes de Cinema Jove y escribe el guion del cortometraje de animación Para abril, para mayo, para setiembre. Durante el último año ha trabajado como periodista en València y escrito los prototipos audiovisuales: Primer día de carnaval, AS-251, Lliños y cureñes a 24 fps y Manual de la siega.