HISTORIAS DEL FICX: El gran apagón de Xixón

En 2002, cuando le dedicamos una retrospectiva al director Abbas Kiarostami, un gran apagón dejó Gijón fundida a negro. Era la segunda vez que el iraní visitaba la ciudad, pues ya había estado en 1974 presentando The Traveller, cuando nuestro Festival se dedicaba al cine infantil y juvenil.

Al regresar, casi 30 años después, de tan humilde pidió disculpas porque en 1974 se había enfadado ante el follón que se montó entonces en la proyección de su película, con la chiquillería haciendo el gamberro entre butacas. Nos dejó flipando, claro. En 2002, ya todos los periodistas llamaban a Kiarostami “Master”, tal era su prestigio cinematográfico y personal.

kiarostami 4

Pero hete aquí que la luz decidió desaparecer justo cuando el periodista de Radio Nacional de España Javier Tolentino se disponía a entrevistar al veterano y admirado cineasta. Kiarostami no se amilanó: subió los tres pisos del edificio de RNE a oscuras, se sentó y concedió la entrevista. No solo eso, sino que la enlució al comparar el apagón con la situación de Irán, donde por fortuna todavía contaban con “la luz de las ideas” iluminando la esperanza. 

“Fue la anécdota más hermosa de toda mi vida profesional, ha marcado algunas de las iniciativas de Radio 3 y algunos de mis proyectos”, recuerda Tolentino. En este vídeo os cuenta cómo le marcó. Dadle al play.