Jurados

RETUEYOS

Pilar Monsell Jurado Retueyos del FICX

Pilar Monsell

Pilar Monsell (Córdoba, España) es cineasta, artista e investigadora. Estudió Cine Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 2007 y desde entonces ha realizado numerosos proyectos artísticos y audiovisuales tanto para cine como para televisión y otras instituciones museísticas empleando diversos registros que se mueven entre el cine-ensayo, el cine y la fotografía documental, el cine experimental o el cine de memoria y archivo. Ha dirigido filmes como Distancias (2008), Pan, trabajo y libertad (2012), África 815 (2014), que fue premiado en los festivales Márgenes, Zinegoak Bilbao, L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona, y CEME DOC México; y Dos sueños después (2017), que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Málaga y la Mención de Honor en la Sección Fronteras Destruidas del Festival de Cine Independiente de Lima. Actualmente, se encuentra presentando su último trabajo, Una revuelta sin imágenes (2020) que tuvo su estreno internacional en la Sección Currents del New York Film Festival y que ha sido también seleccionado en Málaga, Sevilla, Doc Lisboa y Alcine Madrid, entre otros.

Michael Zam Jurado Retueyos del FICX

Michael Zam

Michael Zam fue co-creador, escritor y co-productor de la miniserie Feud: Bette and Joan, basada en su guion Best Actress. La serie fue reconocida con un Premio del Instituto de Cine Americano por su contribución al legado cultural del país y recibió 19 nominaciones al Emmy (incluyendo Mejor Miniserie y Mejor Guion). Zam también obtuvo nominaciones para los Globos de Oro, BAFTA, PGA y WGA. Futuros proyectos incluyen Grace de Paolo Sorrentino y protagonizado por Rachel Weisz para HBO, y una serie limitada sobre Betty Ford protagonizada por Christina Hendricks para Universal. También escribió el libreto para el aclamado musical del Off-Broadway, The Kid, basado en las memorias cómicas de Dan Savage, con el que ganó varios premios. Ha enseñado escritura de guión, escritura de televisión y estudios de cine y teatro en la Universidad de Nueva York, y es el único profesor de su departamento que ha sido honrado dos veces con el Premio a la Excelencia en la Enseñanza. Actualmente trabaja como mentor de guión para el Screen Skills Ireland del Irish Film Board.

Mihai Chirilov Jurado Retueyos del FICX

Mihai Chirilov

Mihai Chirilov es crítico de cine y director artístico del Festival Internacional de Cine de Transilvania, del que fue cofundador en 2002. Además, trabaja como comisario del Festival de Cine Rumano “Making Waves” en Nueva York y como asesor del festival de documentales “fARAD” en la ciudad de Arad, Rumania. Fue co-organizador de la retrospectiva completa del trabajo de Lucian Pintilie en el MoMA y de muchos ciclos de cine rumano en el extranjero. Es miembro de FIPRESCI, miembro con derecho a voto de la Academia de Cine Europeo y parte del panel de selección de las nominaciones al Premio Lux. Ha sido jurado en festivales de cine como Hong Kong, Berlín, Karlovy-Vary, Gotemburgo, Chicago, Cleveland, San Francisco y Moscú, entre muchos otros. Contribuyó a varias antologías de películas y es coautor de un libro sobre Lars von Trier, The Films, the Women, the Ghosts. Traductor al rumano de tres de las novelas de Chuck Palahniuk, Choke, Snuff y Diary. Vive en Bucarest.

ALBAR

Pilar Palomero Jurado Albar del FICX

Pilar Palomero

Directora y guionista. Cursa Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y es diplomada en Dirección de Fotografía por la ECAM. Su primer cortometraje, Niño balcón (2009), ganó más de 25 premios y fue seleccionado en más de 150 festivales internacionales. En 2013 fue seleccionada por el director húngaro Béla Tarr para participar en su proyecto colaborativo film.factory en Sarajevo, y ha participado en Berlinale Talents 2017 y Sarajevo Talents 2016. Ha dirigido el documental Horta (2017, DocLisboa, DocumentaMadrid, D’A Festival Cine de Autor). Es co-guionista de Chaco (2020), que participa en nuestra Selección Oficial Tierres en Trance. Su última película, Las niñas (2020) se estrenó en la Berlinale y ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

Isabel Orellana Guarello Jurado Albar del FICX

Isabel Orellana

Productora chilena, programadora y activista feminista. Se graduó en la primera generación de cineastas de la Universidad de Chile. Ha sido jurado en los festivales de Mar del Plata, Olhar do Cinema y Transcinema, y ha participado en numerosos talleres de dirección y producción, como el Documentary Workshop de Victor Kossakovsky y Emerging Producers Jihlava. En 2014 funda Araucaria Cine, donde desarrolla cine independiente, presentado en festivales como Berlin, Locarno, Karlovy Vary, DOK Leipzig, Visions du Reél y BAFICI, entre otros. Desde 2012 es programadora del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Orellana colabora con la asociación CINEMA21 y los Premios Latino, además de ser miembro fundadora de la Asociación de Productores Independientes de Chile. Actualmente es su Presidenta.

Carlos Marquet Marcet Jurado Albar del FICX

Carlos Marqués-Marcet

Carlos Marques-Marcet es un director, guionista y editor de Barcelona. Graduado de la Escuela de Cine y Televisión de UCLA. Con su largometraje debut, 10.000 Km (2014) ganó el Goya a Mejor Dirección Novel, cinco Premios Gaudí, Premio Especial del Jurado en el SXSW y Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Málaga, entre otros. Su segunda película, Tierra Firme (2017), se estrenó en el SXSW y en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Recibió varios premios y nominaciones, incluidos en los Premios Gaudí y Feroz. En 2019 presentó su tercer largometraje, Los días que vendrán, y se introdujo en el mundo de las series dirigiendo todos los episodios de la serie original de Movistar+, En el corredor de la muerte. Recientemente ha dirigido dos episodios para las series de HBO En Casa y Escenario 0.

TIERRES EN TRANCE (FIPRESCI)

Roger Koza Jurado Fipresci del FICX

Roger Koza

Nacido en 1968, se desempeña como crítico de cine en el diario La Voz del Interior de la provincia de Córdoba (Argentina) y publica regularmente también en las revistas Ñ y Quid, como así también en la página online Con los ojos abiertos, de la que es editor; actualmente conduce el programa de televisión El cinematógrafo y ha sido presentador en Filmoteca de la Televisión Pública de Argentina. Desde 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo; fue programador, desde 2011 al 2018, del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México. Desde el 2018, es programador de Viennale, Austria. También dirige artísticamente el Festival Internacional de Cine de Cosquín (Córdoba) y el legendario Doc Buenos Aires. Ha publicado Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes (2004), editado los libros Cine y Pensamiento: las charlas de Mar del Plata (2007) y Cine del mañana (2010) además de publicar ensayos y reseñas en libros y catálogos colectivos.

Albert Galera

Nacido en Barcelona en 1970, Galera es crítico, escritor y distribuidor cinematográfico. Critico-redactor de la revista Dirigido Por…, es autor de los libros Anna Karina. La princesa de la Nouvelle Vague, Gigantes del Cine, DDT. Ficciones originales, Howard Hawks. El camaleón de Hollywood y Jean-Pierre Melville. Sombras y silencios, y coautor de los volúmenes Ciudades del Cine, Cine fantástico y de terror español. Vol. 1 y Vol. 2, Wild Wild West. Del curry western al soja western, El universo de Howard Hawks, El universo de Gary Cooper, 1939. El mejor año de Hollywood y El universo de Gene Tierney. También ha coordinado y coescrito los libros Puede ser contagioso. Las mutaciones en el cine de género, Michael Haneke. La estética del dolor, De Palma Vs De Palma y La mirada surrealista. Ha sido director del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei y responsable de programación de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya. Ha comisariado las exposiciones “DDT. Ficciones originales” y “De Palma Vs De Palma” y ha impartido seminarios para la Facultad Ramon Llull y el centro especializado The Cine. Tras colaborar con numerosas productoras y distribuidoras, actualmente es el responsable del área cinematográfica en Harpo Entertainment y conductor del podcast “Harpo habla”.

OLGA SKOMORÓSHCHENKO

Olga Skomoróshchenko nació en Kýiv, capital de la República de Ucrania. Graduada en Filología, trabaja 10 años como traductora de textos técnico-científicos. En 1984 empieza su trayectoria cinematográfica en la Productora Nacional de cine “Estudio de O.P.Dovzhenko” situada en Kýiv, primero como asistente de dirección y luego como directora de cine. En 1996 se graduó  de la Universidad de Karpenko-Karyi de cine, teatro y televisión de Ucrania. Sus trabajos cinematográficos incluyen 15 películas de largometraje de ficción. Como asistente de dirección trabajaba con los clásicos de cine ucraniano como Leonid Osyka, Myjáylo Illienko, Borýs Sávchenko, Mykola Máshchenko.  También traduce telenovelas latinoamericanas para el canal televisivo ucraniano ICTV. Desde el año 1999 está acreditada como representante de distintos medios de la prensa de Ucrania como los periódicos “Independencia” y “Hoy”, y la revista de cine
“CINE-KOLO” escribiendo sobre festivales españoles como SEMINCI, San Sebastián, Gijón o Málaga, además de ser la corresponsal en España de la revista ucraniana  “Cine-Teatro”. Es miembro de la Junta de los cineastas de Ucrania desde 2002 y miembro de FIPRESCI desde el año 2016 y además de pertenecer a la Junta de los críticos de cine de Ucrania desde el 2018. En 2017 fue jurado de los cortometrajes de ficción en el Festival internacional La Fila en Valladolid.

CORTOS

Miguel Dias Jurado Cortos del FICX

Miguel Dias

En 1993 funda el festival internacional Curtas Vila do Conde, del que actualmente es director y programador. Director de Agência – Portuguese Short Film Agency, para la promoción, ventas y distribución internacional de cortometrajes portugueses. Productor de varios cortometrajes y comisario de retrospectivas y eventos relacionados con los cortometrajes y el cine contemporáneo portugués. Productor en el departamento audiovisual de Porto 2001 – Capital Europea de la Cultura, incluyendo la producción de películas y lanzamiento del festival de documental internacional y nuevos medios Odisseia Nas Imagens.

Anxos Fazans Jurado Cortos del FICX

Anxos Fazáns

Nacida en Pontevedra en 1992. Estudia Comunicación Audiovisual en la Uvigo, Máster de Dirección de Cine en la ESCAC y Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación de la Uvigo. A partir del cortometraje Area empieza su carrera profesional y su interés por el formato analógico. Con esta pieza logra selecciones en varios festivales entre los que destaca Zinebi (Bilbao). A Estación Violenta es su primer largometraje. Esta película viaja por Festivales Internacionales entre los que destacan BAFICI, Festival de Cine Europeo de Sevilla, D’A en Barcelona, Sanfic en Santiago de Chile, FICCALI o Cinespaña Toulousse. En 2019 estrena el cortometraje Analóxica, producido por Erika Lust y que se programa en secciones competitivas de BAFICI y Curtocircuíto. Ese mismo año inaugura la videoinstalación Sed que forma parte de las Residencias Artísticas Injuve 2019. Ha creado junto a Silvia Fuentes la productora Sétima Media, desde donde trabaja el guión, la dirección y la producción de cine. Actualmente prepara su siguiente largometraje As Liñas Descontinuas, en fase de desarrollo.

Stella Kyriakopoulos Jurado Cortos del FICX

Stella Kyriakopoulos

Stella Kyriakopoulos estudió escultura en la Universidad de Swarthmore y en la Academia de Bellas Artes de Atenas. Más tarde recibe una beca para realizar la licenciatura de estudios cinematográficos de la Universidad de Nueva York (NYU Tisch School of the Arts). Su cortometraje Volta tuvo premiere en Sundance 2015, donde obtuvo un galardón, fue elegido mejor corto del año por la Academia de Cine Griego y se llevó el premio a las Mejores Actrices de Cortometraje en el FICX’15. Su siguiente cortometraje, Mom’s Movie, se estrenó en la sección oficial de Locarno 2019 y pudimos verlo en la Sección Oficial del FICX’19. Actualmente Stella desarrolla su primer largometraje, Blue Star, en el Torino Film Lab y vive en Barcelona.

CINE ESPAÑOL

Ángel Santos Jurado Cine Español del FICX

Ángel Santos Touza

Nacido en Pontevedra en 1976. Cineasta gallego en activo desde 2002. Su obra se enmarca dentro del denominado Novo Cinema Galego (O Cazador, Fantasmas#1, Adolescentes). Es licenciado en Historia del Arte y diplomado en dirección cinematográfica por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya. Las Altas Presiones (2014), su segundo largometraje de ficción, tuvo su premiere en el Festival Internacional de Busan (BIFF) y obtuvo el Premio Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Ha escrito textos sobre cine (Miradas de Cine, Blogs & Docs., Shangri-la) y es cofundador de Novos Cinemas, Festival Internacional de Cinema de Pontevedra del que ha sido director artístico durante sus primeras cinco ediciones (2015-2019). Como docente está implicado en los proyectos de educación en las aulas Cinema en Curs (A bao a qu / CGAI) y CinEd (Institut Français Paris / A bao a qu).

Beatrice Florentino Jurado Cine Español del FICX

Beatrice Fiorentino

Beatrice Fiorentino es periodista freelance y crítico cinematográfico, vive y trabaja en Trieste (Italia). Escribe en la página cultural de los diarios Il manifesto e Il Piccolo y en prensa especializada del sector como Cinecittà News, 8 e ½ y Artribune Magazine. Enseñó lenguaje cinematográfico y audiovisual en la Universidad de Koper (Eslovenia). En el 2014 ganó el premio Akai International Film Fest Award al mejor critico cinematográfico en el curso de la 71.ª edición del Festival de Venecia. Desde el 2015 es responsable de la sección Nuevas Huellas, destinada a óperas primas en ShorTS – International Film Festival (Trieste). Es miembro de la comisión Film della Critica nombrada por el Sindicato Nacional de Críticos Cinematográficos Italianos (Sncci), y desde el 2016 forma parte del comité de selección de la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia. A partir de 2018 es miembro de EFA (European Film Academy).
Nuria Jiménez Jurado Cima del FICX

Nuria Giménez Lorang

Nuria Giménez nació en Barcelona en 1976. Estudió Periodismo, Relaciones Internacionales y Realización de Cine Documental. Ha vivido en Berlín, París y Londres, donde ha ejercido varios tipos de trabajo, la mayoría sin ninguna relación con el cine ni entre sí. En la última década, ha ido ampliando su formación en seminarios y clases magistrales de varios cineastas, entre otros, Isaki Lacuesta, Andrés Duque, Virginia García del Pino, Sergei Dvortsevoy, Patricio Guzmán, Wang Bing o Frederick Wiseman. Su primer corto, Kafeneio, fue presentado en DocumentaMadrid 2017 y en MIDBO 2017. My Mexican Bretzel, su primer largometraje, recibió los premios de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección del Jurado de Cine Español en el FICX ‘19. Además participó en Rotterdam, en Visions du Réel y en el Festival D’A, donde también ganó el Premio del Público.

CIMA

Angeles Muñiz Cachón

Ángeles Muñiz Cachón

Ángeles Muñiz Cachón nace en Asturias. Lleva a cabo estudios de cinematografía, guion y dirección en los postgrados de la Universidad de Oviedo conjuntamente con la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Como cineasta compagina sus trabajos audiovisuales y publicitarios, tanto para empresas privadas como para instituciones y televisiones, junto con películas documentales y de ficción. Programadora, durante seis años, del Ciclo de cine africano en el Teatro Filarmónica de Oviedo para la Fundación el Pájaro azul. Ha impartido cursos y talleres de guion, técnicas audiovisuales y cine. El último lo ha llevado a cabo en el Centro Penitenciario de Asturias dirigido a personas reclusas con discapacidad intelectual. En los últimos años hemos visto en el FICX sus largometrajes Moru (2020) y Mosaico de sonidos (2017).

Isabel Ruíz Jurado Cima del FICX

Isabel Ruiz Ruiz

Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de artes plásticas, y diplomada en dirección de fotografía en la ECAM. A través de la dirección de fotografía ha conseguido aunar su formación artística y técnica e incorporarlas a la creación de una historia. Trabaja como directora de fotografía y cámara en tanto en ficción como en documental y publicidad. Entre sus trabajos destacan Elías Querejeta, El productor, de Fernando Mendez-Leite, Sol de Javier Aguirre y Las maestras de la República de Pilar Pérez Solano. Es socia fundadora de la productora Grupo Spcie Films, especializada en campañas de sensibilización social y política. Compagina su labor como directora de fotografía con la ilustración. En los últimos años su trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer para lo que ha creado su propio sello editorial, ILUSTROPOS.

Celia De Molina Jurado Cima del FICX

Celia de Molina

Licenciada en Arte Dramático. Celia de Molina ha desarrollado, sobre todo, su faceta como actriz aunque siempre ha tenido la pulsión latente en la creación y desarrollo de ideas. En 2011 funda Garaje Lumière, un espacio interdisciplinar dedicado a las artes del que es directora artística durante tres años. En 2016 crea y protagoniza la serie El Antivlog, una idea revolucionaria que empezó en Youtube y que dio el salto a Flooxer, la plataforma digital de Atresmedia. Ha protagonizado la película Cómo sobrevivir a una despedida, de Manuela Moreno; colaborado en el programa Late Motiv, de Andreu Buenafuente; y participado en numerosas series como Cuerpo de élite, El fin de la comedia, Lejos de ti, El vecino o Reyes de la noche. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje, No es universal, como Residente de la Academia de Cine española. A través del humor canaliza su propia visión del mundo con una perspectiva ácida y canalla de lo que significa ser mujer en el mundo actual.

Sección patrocinada por Oficina de Políticas de Igualdad Gijón

COMPETICIÓN ASTURIANA

Eva Rivera

Directora del Festival Dock of the Bay. Licenciada en Filosofía y en Antropología Social y cultural y master en Arte contemporáneo. Ha gestionado y promovido diferentes proyectos culturales, relacionados con la música y el cine. Asimismo, ha trabajado como programadora en diferentes circuitos de cine independiente y ha fundado la editorial Expediciones Polares en 2015. En la actualidad investiga el cine documental y los festivales de cine, dentro del doctorado de comunicación social la Universidad Pública Vasca y lo compagina con el Festival Dock of the Bay, del que es directora desde 2007.

Francisco gonzález orejas

Director General de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA). Licenciado en Periodismo y Doctor en Filología Hispánica, es guionista, productor y gestor de televisión. Tras ejercer como redactor y columnista en distintos medios de prensa escrita, ha sido Jefe de Programas y Jefe de Servicios de Información de TVE en Asturias (1984-1989), Gerente de la Productora de Programas del Principado de Asturias (1989-2014) y Jefe de Producción y Explotación de RTPA (2014-2019). Es autor de distintos libros de narrativa y ensayo. Ha producido, escrito y/o dirigido más de doscientos documentales para cine y televisión, impartido cursos sobre producción, guión y desarrollo de formatos y ejercido como docente en el Master de Producción y Guión de la Universidad de Oviedo. Algunos de sus trabajos audiovisuales han sido premiados por la Bienal de Cine Científico de Zaragoza (Asturias, los primeros pobladores), Club Español de la Energía (Asturias y el carbón), Universidad de Oviedo (Una memoria oral) y Ministerio de Defensa de España (La batalla de Asturias).

Fotografía de Carranza

carlos cuadros

Director General del Centro Niemeyer de Avilés. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Arte Dramático por la RESAD de Madrid y Experto en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa además de Graduado en Antropología Social y Cultural y Máster en Investigación Antropológica por la UNED. Trabajó como periodista en varios medios hasta 1995, cuando se incorpora al Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo como coordinador general. Posteriormente ha sido jefe del Área de Artes Escénicas y Audiovisuales de la Fundación Autor (1997-2004); socio fundador y administrador entre 2004 y 2010 de la productora teatral y promotora cultural Escena Turística; gerente de la Fundación AISGE (2005-2007); director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2008-2010) y director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura con Ángeles González-Sinde como ministra (2010-2012). Posteriormente, trabajó en Brasil como consultor independiente del sector audiovisual y cultural, hasta su llegada a la dirección del Centro Niemeyer, a la que accede tras un concurso público en septiembre de 2014.

JURADO JOVEN

CARLOTA BARCENA

Jurista experta en género,  activista feminista y aficionada a la fotografía. Se graduó en la Universidad de Oviedo. Vive y surfea en Gijón. Acude todos los años al festival para ver todas las películas que puede (el año pasado, dieciocho). Es amante de la cultura y del arte en todas sus expresiones. Desea adquirir nuevas herramientas para analizar mejor y disfrutar más del cine.

Claudia González Lobo, Jurado Joven 58 Festival Internacional de Cine de Gijon

CLAUDIA GONZÁLEZ LOBO

(Gijón, 1997) es graduada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y recientemente ha cursado el Máster de Música como Arte Interdisciplinario en la Universidad de Barcelona. Su interés por el papel de las mujeres en la historia de la música la llevó a investigar acerca de la situación actual de las compositoras en la industria del cine, enviando una encuesta a nivel internacional que fue completada por 37 profesionales del sector. Recientemente ha realizado un análisis exhaustivo acerca de la obra de Lana Del Rey. Hizo sus prácticas en el Festival MIXTUR en Barcelona. En la actualidad trabaja en un proyecto académico, “La Butaca Morada”, dedicado a las mujeres creadoras en el mundo audiovisual, con especial atención a la música en series y películas.

COVADONGA GIL

Covadonga Gil (Gijón, 1996) es comunicadora audiovisual especializada en comunicación corporativa y publicitaria. A lo largo de su período universitario ha participado en varios eventos cinematográficos como las “Nuevas Conversaciones de Cine Español de Salamanca” en 2016. Actualmente dirige y redacta un blog de crítica cultural llamado “Séptimo Arte Vital” en el que comparte sus reflexiones sobre cine, series y, en general, todo lo que capta su atención. Este año estará en el Festival Internacional de Cine de Gijón para seguir aprendiendo y aportar su vena creativa

MANUEL HEVIA CARBADILLO

Manuel Hevia nació en Gijón en el año 2002. Asiduo espectador del FICX desde los 4 años, la evolución de la cinefilia de este joven asturiano ha estado íntimamente ligada al certamen de su ciudad natal. Presentador del podcast Utopía (cine, series y libros), en 2019 forma parte del jurado internacional del Festival de Cine de Giffoni, Italia. Actualmente estudia Filosofía en la Universidad de Oviedo.

Manuel se plantea la oportunidad de debatir e intercambiar con el resto de integrantes del Jurado Joven distintas y ricas interpretaciones sobre las películas vistas en la pequeña pantalla, como un enriquecedor y necesario oasis cinéfilo en este desafiante e intenso año, esperando descubrir muchas joyas emocionantes y estimulantes dentro de la programación que tiene preparada el festival.

RODRIGO GARCÍA AGÜERIA

Nacido en Sariego (Asturias), desarrolla un gusto por el cine a muy temprana edad. Sin embargo, decide estudiar Historia en la Universidad de Oviedo, graduándose tras estudiar en Londres. Es allí donde descubre que el cine es una salida para él, y al volver a España estudia el guion de cine, series de televisión y dramaturgia de la Universidad Autónoma de Madrid, donde escribe su primera película, Yudita. Gracias a ese guion, entra en contacto con José Antonio Quirós, con quien desarrolla una miniserie histórica y colabora en la investigación para un documental dentro de la productora El Nacedón Films. Ahora, busca crecer dentro del audiovisual con sus nuevos proyectos.